Artes marciales: ¡Guía básica de boxeo!

In Boxeo, Noticias by Víctor M. LópezLeave a Comment

Los deportes de contacto están en auge y es un dato objetivo, innegable y tangible. Tanto si eres un boxeador principiante como si no tienes ningún tipo de relación con el noble arte. Esta es la guía básica que necesitas.
Boxeo

No pretende ser una guía definitiva ni marcar el camino, simplemente facilitar las cosas de cara a tu primer contacto con el mundo del boxeo,  los deportes de contacto y las artes marciales en general.

Aquí os dejamos las pautas básicas que creemos esenciales:

PRIMERAS RECOMENDACIONES
  1. UN ENTRENAMIENTO COMPLETO:
    El entrenamiento completo, riguroso y constante,  es fundamental en boxeo y las artes marciales en general. 

Los profesionales más experimentados de este mundillo sugieren que un luchador principiante debe estar entre 3 y 6 meses, como mínimo, llevando a cabo una buena rutina de entrenamiento antes de subirse a un ring. Los ejercicios que proponen son los siguientes.

Ejercicios cardiovasculares

En el mundo de los deportes de contacto en general, donde obviamente se incluye el boxeo, el estado físico al final de un combate puede ser de vital importancia para conseguir la victoria y, el hecho de estar cansado, puede llevarte a descuidar tu guardia, relajar los brazos o bajar los guantes, dejando expuesta la cabeza. Error fatal que puede suponer una dura derrota. 

Deportes de contacto
Noticias fitness

Por lo tanto, el estado físico es primordial y entrenar la resistencia añadiendo cambios de ritmo, como simulación de un verdadero combate con sus picos de intensidad, es básico.

Ejercicios generales

Cuando un boxeador golpea, tiende a  generar una gran cantidad de energía. Para ello es necesario que el movimiento sea coordinado, que provenga de la base del tronco e intente implicar un amplio grupo muscular.

Por esto mismo, resulta fundamental que todo nuestro cuerpo esté bien trabajado. Hay una serie de ejercicios básicos generales que nos ayudan a conseguir el tono muscular necesario para afrontar con garantías un combate. Estos ejercicios pueden ser flexiones, dominadas, abdominales, sentadillas e impulsos. Además es recomendable realizar varias sesiones con intervalos de un minuto entre cada ejercicio de cara a establecer una rutina excelente que nos permita conseguir nuestro objetivo.

Entrenar pesas

La fuerza y pegada es otro elemento a tener en cuenta. Trabajar el tren superior como brazos, hombros, pecho con ejercicios como press banca y mancuernas, elevaciones laterales y demás es lo habitual.

La clave del entrenamiento con pesas para un boxeador es desarrollar explosividad, es decir, que tenemos que hacer entre 6 y 8 repeticiones de cada ejercicio con el mayor peso que puedas levantar. Tres series alternando músculos y días de entrenamiento.

  • BÁSICO: APRENDER LOS FUNDAMENTOS DEL BOXEO

Parece de cajón que si quieres entrar en el mundo del boxeo, debes aprender los fundamentos básicos del deporte y desarrollar de forma exitosa la técnica antes que otros aspectos como la velocidad, puede allanarnos el camino hacia el éxito. Se podría decir que, como principiante, es primordial cuidar la postura e interiorizarla de cara a seguir progresando adecuadamente.

Una postura consistente  y cómoda te permitirá desarrollar golpes más potentes y evitar los de tu oponente. Si eres diestro, conviene que tu pie izquierdo esté al frente en un ángulo de 45 grados de tu rival y tu tacón izquierdo a la altura de tu pie derecho. El peso debe recaer en tu pie atrasado. Los codos y manos hay que mantenerlas arriba teniendo tu mano izquierda apoyada en la mejilla y el derecho debajo de la barbilla así como bajar ligeramente la cabeza. Esto te ayudará a evitar más de un susto innecesario.

Otro aspecto fundamental es el juego de piernas. No te puedes permitir ser un blanco fácil y estar estático no te hará ningún bien. ¡Muévete! Si tu rival es diestro, desplázate a tu derecha mientras que, si es zurdo,  a tu izquierda. Esto hará mantener su puño lejos de ti. Y nunca des pasos cruzados, podrías desestabilizarte o colocarte en una posición difícilmente defendible.

artes marcialesboxear
  • TUS ARMAS SON TUS PUÑOS. ¡ÚSALOS!

Si eres un principiante debes concentrarte en tener una buena postura cuando lanzas un golpe, sin embargo, una vez ya estás iniciado debes practicar técnicas de golpes con los puños bien sea golpeando al saco, bien contra uno o mismo. Todo esto, antes de atreverse siquiera a pensar en pisar un ring.

Hay una serie de golpes básicos que debes aprender a la perfección. Estos golpes son los siguientes:

  • Jab: normalmente es un golpe corto que sirve para fijar distancia y que permite mantener alejado a tu oponente o iniciar una combinación.  Para maximizar la efectividad, los profesionales tuercen el brazo y la muñeca con una leve inclinación antes de golpear.
  • Cross: se trata de un golpe contundente y directo ejecutado con tu mano fuerte, es decir, la mano que tienes atrasada. Desde la posición de guardia, la mano se desplaza desde el mentón, cruza el cuerpo, y debes dirigirlo a la cara de tu adversario. Para que el impacto sea más potente debemos girar el torso, la cadera y acompañar tu brazo con el hombro. Se trata de un golpe letal si consigues sorprender a tu adversario.
  • Hook o gancho: son golpes que buscan principalmente las partes más desprotegidas del cuerpo del adversario. Normalmente van dirigidos a los costados, boca del estómago o intentando golpear la zona del hígado. Se trata de golpes de castigo que si consiguen sorprender, pueden dejar muy tocado a tu contrincante hasta el punto de impedirle continuar el combate. La desventaja principal es su propia ejecución, ya que puedes ser vulnerable a un contragolpe, sobre todo porque la distancia a la que se ejecuta es muy corta.
  • Upper: se trata de un gancho que, a diferencia del hook, va dirigido directamente al rostro del contrincante. El principal objetivo es introducir el puño entre los guantes del adversario y desbaratar así su guardia.  El movimiento es totalmente vertical y ascendente. Se trata de un golpe de corta distancia y muy contundente si se realiza con precisión.
  • Crochet: Un puñetazo semicircular que se ejecuta desde la guardia, el torso y la cadera rotan en forma de arco ajustado hacia la parte frontal del cuerpo del adversario.  Se trata de uno de los golpes más utilizados y combinados. Un golpe muy contundente y lanzado desde la media distancia.

Combinaciones: Existen muchos tipos de combinaciones que se llevan a cabo una vez dominas los golpes sencillos. Si es cierto que si son tus primeros pinitos, lo más seguro que te enseñen el viejo 1,2, el cual se trata de un jab seguido de un cross. Poco a poco irán incluyendo más golpes como el crochet, ganchos, etc. Te sentirás como Mohammed Alí o Mike Tyson, pero tranquilo aún te queda mucho para poder acceder con garantías a un ring. Te falta otro aspecto básico: la defensa.

  • No ataques si no sabes defenderte

Si tener un golpeo contundente es importante, ser un buen defensor es toda una garantía, sino que le pregunten a Floyd Mayweather. Aquí especificamos algunas técnicas defensivas:

  • Palmeo: esta técnica sirve para desviar los golpes de tu contrincante, abrir la guardia y, en ocasiones, puede ser una gran oportunidad para contragolpear.
  • Bloqueo: se utiliza para protegerte de los golpes rectos de tu oponente. La idea es absorber el ataque con los guantes y antebrazos.
  • Balanceo: cuando hablamos de boxeo es sinónimo de movimiento, de no estar estático y, como bien decía el gran Alí: “no puedes golpear lo que no ves”. En este caso el balanceo se realiza girando las caderas y hombros con la intención de que tu contrincante no impacte.
  • Esquivo: El esquivo es una técnica muy parecida al balanceo que implica además, flexionar las piernas para así evitar un golpe alto como podría ser un crochet o un cross. Por otro lado, el movimiento puede continuar con un paso lateral para posicionarnos de forma ventajosa respecto a tu adversario y aprovechar para contragolpear contundentemente.

PIENSA UNA ESTRATEGIA, POR FAVOR

Si bien es importante controlar las técnicas de ataque y defensa, así como tener un estado físico óptimo, también te recomendamos encarecidamente que tengas en cuenta el modo de pelear de tu adversario.

Aquí te dejamos algunos planteamientos sencillos:

-Si la complexión física de tu rival es más alta que la tuya, tienes que intentar entrar en la distancia corta y metiéndote en su guardia. La distancia será demoledora para ti ya que las extremidades de tu adversario tienen más alcance que los tuyos. Asimismo debes procurar golpear contundentemente en las partes desprotegidas de su cuerpo. Zonas más accesibles para ti.

-Si, por el contrario, el combate se produce con un enemigo de menor estatura, la larga distancia te beneficia y tendrás que intentar llevar el combate a ese terreno.

-Si es complicado luchar con un diestro (si eres diestro), ahora intenta hacerlo con un zurdi. Es conveniente dejar que sea él quien lleve el peso del combate y la iniciativa. Cuando ataque puedes procurar esquivar dando un pasito y golpear con tu mano fuerte.

-Los rivales también tienen características que los hacen únicos, peligrosos e impredecibles. Tratar de averiguar cuál es su fuerte, es fundamental. Por ejemplo, un fajador, es decir, que finta (usa movimientos corporales) y/ o amaga (usa técnicas falsas) para incitar al ataque de forma constante, es un rival peligroso. Habría que recurrir a toda nuestra técnica esquivando y contraatacando en momentos puntuales donde pueda haber relajado la guardia.

-Para los boxeadores que son extremadamente rápidos y ágiles, debemos orientar nuestros golpes a sitios bajos y seguros, dirigiéndonos principalmente al estómago e hígado, tratando de castigarles lo máximo posible y tratando de prepararlos para el nocaut o el TKO.

-Cuando se combate con un luchador frío y calculador, solo queda ser más cerebral que él e imponer nuestro propio ritmo para hacerle sentir incómodo y que no consiga tener tiempo para pensar sus movimientos.

-Cuando nuestro adversario es un contragolpeador y está esperando que nosotros llevemos la iniciativa debemos manejar muy bien la distancia, amagando, fintando y desplazándonos para que salga de su terreno o distancia y no consiga conectar cómodamente.

-Por último, simplemente añadir que en un combate es primordial castigar constantemente con golpes al tronco y partes blandas, donde los  resultados son muy eficaces.

Obviamente, tienes que tener en cuenta que en un combate hay que saber golpear pero también encajar. Los deportes de contacto, y las artes marciales en general, son una forma de vida donde el sacrificio es la pieza angular.

Retomando: ten en cuenta que, para desarrollar satisfactoriamente las pautas anteriores, tu guardia podría quedar abierta momentáneamente y eso es algo realmente peligroso, por lo que debes estar preparado en todo momento. Ten bien interiozadas las combinaciones que mejor van en cada momento del combate para ejecutarlas de la forma más rápida, contundente y precisa. Además recuerda que siempre debes terminar teniendo margen para volver a cerrar tu guardia tan pronto como sea posible.

Y con estas pautas nos despedimos de esta guía básica de boxeo, la cual esperamos que te resulte útil y anime a probar los deportes de contacto.

Leave a Comment