Los beneficios de bañarse en hielo después de entrenar

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez LargachaLeave a Comment

El mundo del deporte no es ajeno a las continuas innovaciones que se están produciendo en la sociedad. Si alguno de los antiguos luchadores vieran las nuevas técnicas de recuperación se quedarían sorprendidos de cómo ha evolucionado todo desde sus tiempos.  Recientemente una nueva técnica se está poniendo de moda entre los actuales deportistas: la crioterapia. Esta nueva técnica consiste en la exposición del cuerpo a temperaturas heladas. Básicamente suele ser introducirse en una bañera o en un recipiente, lógicamente de enormes dimensiones, y allí darse un baño rodeado de hielo.

Esos baños de hielo ayudan a los músculos, tendones, huesos, y muchas otras partes del cuerpo humano a recuperarse después de una exigente sesión de trabajo. Fisioterapeutas deportivos reconocen la importancia de una buena recuperación de cara a estar en óptimas condiciones para el día siguiente.

Efectos beneficiosos en la circulación

Con el frío los vasos sanguíneos, que son los que llevan oxígeno a los tejidos, eliminan las impurezas que genera el cuerpo como el ácido láctico, que hace que los músculos no funcionen correctamente y que se produzca fatiga y cansancio en general.

Cuando un deportista o una persona cualquiera se sumergen en un baño de hielo durante 5 o 10 minutos, causa que los vasos sanguíneos se contraigan y drenen la sangre las piernas. Eso hace que las piernas se enfríen y se entumezcan. En el momento que se sale del agua, las piernas requieren de sangre nueva o limpia que vigoriza los músculos con oxígeno, saca el ácido láctico y ayuda a las células a funcionar mejor.

Entre los fines terapéuticos de la crioterapia se encuentran la disminución de la temperatura corporal y la inflamación, así como sus posibles efectos beneficiosos sobre la circulación, porque al tratarse de un vasoconstrictor, favorece la reducción del dolor y colabora en la aceleración del proceso de recuperación en caso de lesión”, explicó Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas Real Madrid, en la página web del centro médico.

Períodos cortos de tiempo

Si bien la crioterapia tiene aplicaciones médicas, estéticas y de rendimiento deportivo hay un factor en el que todas coinciden: el control del tiempo. Diversos estudios concluyeron que el agua fría sí alivia el dolor muscular pero puede provocar una respuesta de choque en el organismo e incluso puede ser perjudicial, de ahí que sea necesario llevar un control del tiempo que uno permanece en esos baños de hielo. No se trata de que no se acuda al frío para el tratamiento de las lesiones de tejido blando, como parte del método tradicional de recuperación que incluye el reposo, el enfriamiento, la compresión y la elevación. Lo hay que tener cuidado es la temperatura y el tiempo a la que se va a exponer el cuerpo.

Leave a Comment