Artes marciales, el primer reglamento para personas con discapacidad

In Noticias, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Santiago Malvar ha sido el responsable de elaborar el primer reglamento de artes marciales para personas que sufran diversidad funcional
Santiago Malvar

Santiago Malvar eligió las artes marciales cuando era solo un niño. A los 12 años, el pequeño Santiago comenzó a practicar taekwondo y poco a poco, el deporte dejó de ser un hobby y empezó a convertirse en una pasión.

Con el tiempo, lo impredecible de la vida. El diagnóstico que nunca esperas, aquello que nunca imaginas que te puede pasar a ti.

El síndrome de Arnold Chiari siringomielia, una enfermedad neurodegenerativa poco conocida llegaba a la vida de Santiago Malvar.

Pasando por muchos hospitales españoles sin respuesta, sin movilidad en el brazo y en la pierna desde los 26 años, Santiago comenzó a buscar la respuesta a lo que le estaba ocurriendo. 

Todo esto creó una distancia insalvable entre aquel niño y el deporte que hizo que una vez asimilado, Santiago volviera más fuerte que nunca.

El principio del éxito en Taekwondo para Santiago Malvar

El 2011 marcó un antes y un después en la vida de Santiago. Ese mismo año, comenzó a competir en parataekwondo, y consiguió el bronce en el campeonato de Europa de Moscú. Esto sólo era el principio porque luego vendría el Campeonato de España, Venezuela, Europa y muchos más éxitos para un Santiago imparable.

No dejó la competición para dejar el deporte, sino para buscar la manera de ayudar a todas las personas que se pudieran encontrar en su situación. Son millones de personas las que sufren diversidad funcional en el mundo, por lo que con la ayuda de la Federación Española de Artes Marciales, Santiago Malvar decidió elaborar el primer reglamento de artes marciales para personas discapacitadas.

El reglamento incluye 58 variedades de discapacidad en función de la parte del cuerpo afectada y será presentado ante la Federación el próximo 25 de noviembre.

Las artes marciales tienen muchos valores que deberíamos aplicar a la vida. Debemos aprender a superarnos a nosotros mismos, y si nos encontramos adversidades, parar a observar el camino y seguir luchando por nuestra meta. Así lo hizo un Santiago derribado, y así ha conseguido que su propio problema se traduzca en ayuda a los demás.

Leave a Comment