ADAPTAEKWONDO: Taekwondo inclusivo para personas con discapacidad

In Noticias, Noticias MMA by Zaira BooLeave a Comment

olimp
Las personas con diversidad funcional pueden realizar cualquier actividad y el Taekwondo, no iba a ser menos

Desde hace varios años en el club canario, Ilja Sport, se propusieron acercar el Taekwondo a todo el mundo tuviera o no alguna discapacidad. Una meta laboriosa que requeriría de sacrificio por parte de todos, por lo que Miguel Medina y Davinia Espino, ambos expertos en el mundo del Taekwondo, pusieron en marcha un proyecto pionero en Canarias. El objetivo principal es que la actividad se realice de forma inclusiva, pero siempre atendiendo a las necesidades individuales de los participantes.

adaptaekwondo

De este modo, poco a poco se fueron incluyendo alumnos con diversidad funcional a las clases del gimnasio, hasta que a finales del 2016, el Instituto Insular de deportes del Cabildo de Gran Canaria, se fijó en el trabajo que estaban realizando y decidieron incluirlos dentro de un programa especial para colectivos en riesgo de exclusión social llamado JUEGOSDVIDA. Gracias a esta iniciativa pudieron acercar el deporte a los centros educativos incluyendo también las artes marciales, en este caso, el taekwondo adaptado de ADAPTAekwonDO, siendo una de las actividades más demandadas. Un año después de su implantación, por el programa de Taekwondo adaptado han pasado casi 300 personas de 7 municipios, y se ha consolidado como uno de las iniciativas con más tirón en las islas Canarias para las personas con diversidad funcional. La formación y concienciación es otra de las ramas de este programa y se realizan charlas explicativas sobre el Parataekwondo y taekwondo adaptado.

Miguel Medina y Davinia Espino son las personas que están detrás de este programa que con tanto éxito se ha lanzado en Canarias. Miguel es el director del Club Ilja Sport, profesional de la educación física y la psicomotricidad experto en deporte y actividad física para deportistas con discapacidad, y cuenta con más de 10 años de experiencia en la docencia deportiva. Por sus cursos de “Taekwondo aplicado a personas con discapacidad” han pasado muchas personas que serán futuros técnicos de Taekwondo. Davinia es la coordinadora del programa, además de deportista de Parataekwondo, su ejemplo de superación sirve de espejo para los demás deportistas que la ven, tanto en la práctica como en la enseñanza.

Este programa no busca la competición, ni medallas ni resultados, al contrario que otros relacionados con el Taekwondo. Esta iniciativa apuesta por los beneficios físicos pero, especialmente, por los beneficios psicosociales ya que los participantes, al verse incluidos y tratados como iguales, se sienten parte de un colectivo no discriminatorio. De este modo consiguen interactuar, mejorar su autonomía, aumentar su autoestima y desarrollarse íntegramente como personas. Davinia y Miguel se muestran orgullosos de lo que están consiguiendo en su grupo de alumnos: “La concienciación social de que las personas con diversidad funcional pueden realizar cualquier actividad, es la que buscamos a través de ADAPTAekwonDO, y con cada participante nos sorprendemos de lo que con sus capacidades y posibilidades pueden llegar a conseguir, siendo un ejemplo para los demás compañeros del Club, que los aceptan y respetan, sin mirar ni juzgar la condición del otro, son simplemente compañeros”.

adaptaekwondo

Un trabajo que no es fácil pero sí muy reconfortante tanto para los organizadores como para los deportistas que ven que el Taekwondo y el deporte van más allá de los paradigmas sociales.

Noticias relacionadas

Leave a Comment