8 consejos para llegar en óptimas condiciones al pesaje

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez LargachaLeave a Comment

El corte de peso es una de las mayores pesadillas de los luchadores

Los entrenamientos no suelen ser lo más duro en la preparación de un luchador de cara a un combate. Hay otros factores externos que también son complicados, la presión, los nervios, el entorno…

Pero si hay uno que resulta especialmente complicado es el pesaje. El corte de peso es ese día señalado en rojo en el calendario. Ese que quizás les hace sudar más que los entrenamientos. Puede ser una batalla más difícil que el combate en sí. En ocasiones algunos luchadores han recurrido a maniobras extrañas para pasar el corte, pero posteriormente su salud se ha resentido.

Muchos aficionados tienen en su memoria lo que ocurrió hace unos años; el cara a cara entre Kimbo Slice vs Dada 500. Sus luchas en Internet se habían convertido en virales. Todos querían verles en el ring hasta que se concretó la lucha entre los dos. Dada 500 bajó 18 kilos poco antes del gran día. Al final de la lucha terminó noqueado, con un infarto y una insuficiencia renal. Desde aquí os proponemos una serie de consejos para evitar problemas y llegar al pesaje y al combate en óptimas condiciones. Aunque nadie conoce mejor nuestro cuerpo, que uno mismo.

1- Márcate el objetivo con tiempo

Los combates no se montan de un día para otro. Hay tiempo de sobra para llegar al peso ideal el día señalado. Cuando sepas la fecha, debes ser realista y adecuar tu meta en ese tiempo. Perder peso requiere mucha disciplina y paciencia. Nadie mejor que tú conoce tu cuerpo, entrena de manera inteligente, come de manera sana y los resultados vendrán gradualmente en el periodo determinado. Si haces las cosas bien y con tiempo, no tendrás que hacer todo a última hora, comprometiendo tu salud que es lo más importante.

2- No dejes todo para la última semana antes del pesaje

De esta manera no te obligará a bajar una cantidad considerable de peso en unos pocos días, esto probablemente pueda generar problemas en tu salud. Algunos luchadores se presentan en el pesaje en estado de deshidratación, esto genera disminución del rendimiento, desequilibrio hormonal, disminución de nutrición y un mayor riesgo de lesiones.

3- Diseña tu trabajo con un entrenador

Cada cuerpo es diferente y tiene distintas necesidades y objetivos a la hora de prepararse para un combate. Habla con tu entrenador sobre cuáles son tus prioridades, para de esta forma diseñar las rutinas correctas en ese periodo donde debes prepararte para el combate en todo aspecto. Si vas a competir de manera profesional o amateur, no prestes mucha atención a esas rutinas que veas en internet. Cada cuerpo tiene unas necesidades diferentes.

4- Comer de manera correcta

La buena alimentación es clave para cortar peso de manera sana y adecuada. Al no consumir una buena cantidad de hidratos de carbono, es recomendable tomar una buena dosis de proteínas como carnes, huevos, aves o vegetales que las posean. Tu dieta debe ser pesada, tomando las cantidades adecuadas de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las dietas sin carbohidratos o grasas son contraproducentes, debes darle el combustible necesario a tu cuerpo que está en constante movimiento. Antes de empezar tu plan de alimentación, consulta con un nutricionista para que este pueda determinar cuáles son tus objetivos y necesidades. Cada cuerpo es diferente y no todas las dietas sirven para todo el mundo.

5- Cuidado con los Hidratos de Carbono.

Hay que dar especial importancia a este apartado. Pues por cada gramo de hidrato de carbono que consumimos, tu cuerpo retendrá tres gramos de agua y eso no lo queremos. Por su parte, al reducir la ingesta de ellos, también se reducirá la grasa en tu cuerpo. No ingieras más de 50 gramos de hidratos de carbono diarios, sobretodo en la última semana antes del pesaje. Pero mucho cuidado, no podemos eliminarlos por completo, ya que los necesitamos para entrenar con intensidad. Los luchadores que deciden hacer una dieta de cero-hidratos de carbono pierden peso bastante rápido, pero esto no permite realizar una preparación con la energía necesaria.

6- Hidratación Correcta

La clave es mantenerte bien hidratado los días previos al pesaje e ir reduciendo la cantidad de agua diaria a medida de que se acerca el momento de subir a la temida báscula. Es más, el día del pesaje, evitar tomar hasta después de pesarte.

7- No tomar diuréticos

Los diuréticos se han convertido en un elemento común para muchos deportistas. Al tomarlos orinas constantemente y eso se traduce en pérdida de peso de forma rápida, pero ten cuidado, pueden meterte en problemas por ser en algunos casos sustancias prohibidas. Además, de los daños renales que te puede ocasionar. Si lo necesitas, usa un diurético natural como el diente de león, una hierba que causa el desecho de agua mediante la orina, de manera sana. Haz esto unos dos o tres días antes del pesaje, pero solo si es necesario.

8- Evitar la Sauna

Hasta hace unos años la Sauna era casi obligatoria para todos los luchadores. Había una leyenda que decía que era la mejor forma para eliminar líquido, pues se traducía en pesar menos, pero los últimos estudios han demostrado que su utilización puede ser contraproducente para tu salud y bienestar. Si le damos a la sauna su uso correcto y entramos en él por unos minutos, nuestra presión arterial se eleva, se abren los poros, sudamos, nuestros músculos se relajan y el ritmo cardíaco aumenta. Pero si lo utilizamos por largos periodos de tiempo, o peor, entrenamos dentro de él, podemos sufrir deshidratación extrema, pérdida considerable de electrolitos, mareos o desmayos, e incluso ataques al corazón.

Leave a Comment